Resultado de imagen para steven spielberg







CORTOMETRAJE 


Un cortometraje, o coloquialmente un corto, es una producción audiovisual cinematográfica que dura un máximo de 30 minutos y mínimo de 5. Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con sorprendentes cortometrajes que los impulsaron a la fama.

En la actualidad, el abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y su acercamiento a la producción amateur, ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, en el que los jóvenes realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras. 

 

La realización de cortometrajes prolifera de forma eminentemente autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado "corto" es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales. La transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas obras.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los cortometrajistas es la ausencia de un mercado definido para estas obras. Son aún pocos los circuitos de exhibición comercial de cortometrajes pese a que, por otro lado e irónicamente, los concursos y Festivales de este género proliferan cada año.

Montaje para vídeo, e incluso cine, que parte de una "simple" cámara fotográfica (2012).

Internet está suponiendo cada vez más una plataforma de difusión del cortometraje. De hecho, el cortometraje se ha convertido en uno de los formatos que mejor se adapta a Internet. Sus características (corta duración y producción menos compleja) se adapta mejor que ningún otro género cinematográfico a las necesidades de los espectadores. Si bien la comercialización de cortos ha sido siempre más difícil que la de los largometrajes, ahora esta situación ha cambiado, mayormente, y “colgar” una obra de este tipo en la red permite que los internautas puedan acceder a unas piezas audiovisuales antes apenas accesibles, con lo que aumenta considerablemente su visibilidad y a la postre, su mercado. Por otra parte, el desarrollo vivido por el cortometraje con la aparición de las nuevas tecnologías ha servido para que guionistas, directores, actores y productores de este tipo de obras hayan posicionado sus cortos como un género independiente del largometraje y lo hayan desvinculado de la idea de que estas obras son un paso previo hacia las películas de larga duración. 

 


Resultado de imagen para que es un cortometraje



¿COMO HACER UN CORTOMETRAJE?

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que en un cortometraje hay que saber improvisar y seguir adelante, no desmoronarte por cualquier piedra que te encuentres en el camino, porque van a ser muchas. Tenemos una meta, y es tener un producto competente para llegar a un público específico.

Piensa qué te gustaría ver a ti o qué películas te apasionan e imítalas. Esa es la clave del éxito.

Y es que por más que queramos escribir para nosotros, tenemos que tener en cuenta que luego tiene que gustar a más personas. Pero recuerda que no estás solo, tú puedes ser un tipo de público objetivo, un target, si sabes analizar bien tus gustos y extrapolarlos a los demás.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un cortometraje y lo dividiremos en 3 partes principales: preproducción, producción y postproducción.

Preproducción

Cómo hacer un cortometraje depende siempre de la base, de la preparación, es decir de la preproducción.

 

Resultado de imagen para leon tolstoi

 

Siempre debemos comenzar, por el guion. Si no te has leído la guía definitiva de Cómo escribir un guion de cine, entonces no sigas. Léete ese post y después regresa aquí.

El guion es la piedra angular de la preproducción,el rodaje y la postproducción.

Si por el contrario, ya tienes un guion escrito o lo han escrito para que tu te encargues de dirigir el cortometraje, entonces sigamos el recorrido.

¿Con qué presupuesto contamos para hacer el cortometraje?

Obviamente, cómo hacer un cortometraje dependerá de la cantidad de dinero con el que cuentes para la producción. Aunque también depende de la idea, el talento de todo el equipo y de las ganas de hacer una buena historia. Así que no te frenes.

Las colaboraciones en los cortometrajes es algo que se hace muy a menudo. El equipo cede cobrar por su trabajo a cambio de poder contar con una buena historia que añadir a su reel.

Es muy probable que no tengamos dinero para hacer el cortometraje, así que no nos queda otra que tirar de colaboraciones, en las que, por conveniencia mutua, tú y el resto del equipo haréis gratis el corto.

 

 

Resultado de imagen para que es un cortometraje 

 

 

Pero tenemos que tener en cuenta que esto nos puede cerrar puertas a muchos festivales en los que exijan que el equipo esté dado de alta en la seguridad social. Aunque, si lo quieres mover por festivales pequeñitos o redes sociales y plataformas de video online, entonces adelante, colaborar es la clave para tus primeros proyectos.

Organizar el equipo para hacer un cortometraje

Parece una tontería, pero casi la mitad de la preproducción es saber elegir y organizar los puestos que va a realizar cada uno en el cortometraje. Si no sabes qué puestos ni lo que hacen, te los digo a continuación:

Equipo técnico:

Guionista

 

El encargado de escribir el guion del cortometraje. No suele estar en el rodaje, pero bueno es tenerlo presente por si hay que cambiar algo a última hora.

Director

Dirigir a los actores en las escenas, también dice las directrices al resto de técnicos del equipo, durante la fase de rodaje, y postproducción.

Productor

Buscará inversores para llevar a cabo el cortometraje. Si se cuenta con presupuesto cero, será el encargado de proveer todo el material necesario para que se lleve el corto, así como coordinar a todo el equipo y el calendario. Vital para que se lleve a cabo el proyecto.

Director de fotografía

Responsable de la calidad de la imagen, la luz y los colores de la misma. A veces, en cortometrajes de bajo presupuesto, se suele encargar también del etalonaje.

Director de arte

Se encarga del material de atrezo y de cualquier material para ambientar la escena.

Director de sonido

Responsable de la captación de sonido y de la calidad del mismo. Limpiará el sonido y le dará la calidad que diferencia a un vídeo de aficionados de una película de cine.

Ayudantes

En un cortometraje, puede que no tengas ayudantes, pero si puedes tenerlo para cada puesto, mejor, porque así el esfuerzo estará mejor repartido, habrá más tiempo y se notará en el resultado final.

Asistente de dirección

La mano derecha del director para comunicarse con los diferentes departamentos técnicos y artísticos. Suele tener un desglose del guion y el famoso plan de rodaje donde tendrá anotado todo lo necesario para la escena, así como un calendario de citaciones y el guion técnico para dar apoyo al director y productor. En definitiva, una pieza clave para agilizar el rodaje. Suele dar la orden de “5 y acción”. Y grita, mucho.

Debajo, en la jerarquía, están los ayudantes de dirección, que son el apoyo de los asistentes de dirección en una película o cortometraje y que pueden llevar la claqueta o la continuidad (el famoso racord).

Álvaro Cuevas guionista del método












 

















Comentarios

Entradas más populares de este blog